SALUDOSpr2.com

 

Portada

Sociales

downloscdad GPS-satellite-around-Earth-moving-animation GPS-satellite-around-Earth-moving-animation

GOYITO Y RAFIN

Presenta

Magazín Bilingüe de Sátira Política, Humor,  Anécdotas, Cuentos, MASCOTAS y Algo de Literatura Puertorriqueña

Bilingual Magazine of political satire, Humor, Anecdotes, Short Stories, Pets and Mascots and some puertrorrican literature

San Juan--Puerto Rico

PURA VELA

ONLY SAILING

usa-american-flag-gif-6 extra
bandera-de-puerto-rico-imagen-animada-0007

2019

La Ateologia de Sued

Comentarios a un artículo del Periódico El Nuevo Día de Puerto Rico

foto ateo croped foto ateo yo te cree croped foto ateo 1 croped

“ATEOLOGIA” DE GAZIR SUED 

De los Nuevos Profesores de la UPR

 

Traigo aquí mi comentario a una interesantísima columna que acaba de salir en la sección “Editorial” de la versión digital del Nuevo Día de 16 de marzo del corriente. Esta escrita por Gazir Sued—buen nombre y apellido arábico—sobre un tema lo más, para mí, novel y sobre todo, por ser parte de esta reputable sección del Día.   Lo quiero traer porque considero que con el “bombo-güiro-y-maraca” y todo ese alboroto suscitado con la muerte de Stephen Hawking y su declarado ateísmo, muchos más de la misma “estirpe” vamos a tener que aguantar si somos omnívoros lectores como “yours truly”.

 

El título de la referida es: “Ateología”. Comienza con una serie de manifestaciones con las cuales—en cierta medida y punto—me encuentro, perdonando el pleonasmo, de acuerdo. Esto de “ateologia” presumo hace referencia al estudio o postura de los que  niegan la existencia de Dios, cuyo antónimo por ende seria la Teología. Así de sencillo.

 

De las que estoy de acuerdo y voy a parafrasear:

•“Ser bueno o hacer el bien por temor a la cólera y al castigo de Dios tiene más de cobardía que de genuina bondad”. De acuerdo  en un 75%

 

•“ser bueno o hacer el bien solo por agradar a Dios para ser favorecido con riquezas en vida y recompensa de vida eterna tras la muerte, tiene más de hipocresía y de mezquindad mercenaria que de benignidad”. De acuerdo en un 80%.

 

•“ser justo y ser honrado solo por miedo al poder vengativo de Dios o por mero interés personal en los privilegios del más allá, tiene menos de virtud moral que de sumisión irracional ante el terrorismo psicológico del poder religioso”. Estoy de acuerdo en un 90%.

 

He dejado todo ese 25%; 20% y 10% para incluir a mucha gente cuyas razones son distintas a las un tanto exageradas proyecciones del “ateólogo” Sr. Sued. “No todos los que son están o lo que están son”--¿verdad?  Es que se cae de la mata y  no se puede ser tan generalizante, e incluir a todo el mundo como si pensaran como uno. .

 

Todavía me estoy preguntando, o más bien estoy aseverando, que si usted señor mío, no cree en Dios, ¿Cómo es que lo utiliza en estas descritas tres posturas, donde Dios es el epicentro de esas negaciones? ¿Cómo  porqué yo puedo decir entonces que estoy parcialmente de acuerdo? Brother, porque como yo creo en Dios, entonces lo puedo hacer. ¿Capished?  Esas aseveraciones del Sr. Sued son utilizables solo si usted cree en Dios; de lo contrario es—y esto lo saben los abogados; aun los ateos—“ negative pregnant”. Un contra sentido diciéndolo simplemente.

 

Para un hombre presuntamente preparado, continua arguyendo este señor, para sostener su “ateologia” vis-a-vis el comportamiento humano, una serie de manifestaciones en las que estoy en completo desacuerdo; es más: NO LO PODRIA ESTAR EN MAYOR GRADO.  

 

Estas son las más espeluznantes, dejando afuera otras que rayan en lo absurdo:

•“Toda criatura humana nace atea”. Es decir que un  bebe de meses de nacido, intelectualmente tiene el discernimiento para saber que Dios no existe. ¿Qué les parece a usted estimado lector una cosa como esta? Sued que es según él un “ateologo”, también presume ser psicólogo, biólogo, embrionólogo, neurofícico, etc., etc. Por ahí se me han quedado otros más “ologos” que le aplicarían.  Yo no he podido encontrar al dia de hoy sitio, ente o persona que crea en esto. Tal vez pueda usted que me está leyendo, ilustrarme al respecto y yo se lo agradecería.

 

•“ la credulidad religiosa es matriz de violencias, físicas y emocionales, que inciden negativamente sobre la psiquis humana y las relaciones sociales”. Una sola pregunta levantaré sobre esta desatinada, simplista aseveración: ¿cómo se explica señor mío, todos esos criminales que no profesan o han crecido dentro de religión alguna; muchos de los cuales ni tan siquiera creen o saben algo de Dios?.  Bueno mire, yo podría decir a contrario censo, que han matado y son criminales precisamente por no tener una moral religiosa y por ser ateos. No  voy a negar que en ciertos tiempos la religión haya incitado y hasta en el dia de hoy, tenemos el caso del Islam cuyo manifiesto credo es la violencia contra quienes  no creen como ellos. No es el caso de todas las religiones las cuales como el cristianismo y el  budismo predican todo lo contrario.

 

•“Las repercusiones de fundamentalismos religiosos sobre los ámbitos jurídico-legislativo, médico y pedagógico, también son objeto de sospecha y crítica radical atea. Principalmente donde se (con)funden pecado, delito y locura”-.  Bueno, esto se lo voy a dejar a aquellos lectores que tengan mas profundos conocimientos sobre la bola de funche que este señor ha tirado aquí. “Crítica radical atea”dice; y por lo que veo, la “Ateologia” es la pseudo ciencia para criticarlo todo, negarlo todo  sin aportar proponer tesis o  modelos humanos.

 

Como decía, Sued, dice una retrajila de otras cosas, si usted quiere las puede leer en su columna. Yo no voy a gastar mas tiempo en ello.