SALUDOSpr2.com

 

Portada

Sociales

downloscdad GPS-satellite-around-Earth-moving-animation GPS-satellite-around-Earth-moving-animation

GOYITO Y RAFIN

Presenta

Magazín Bilingüe de Sátira Política, Humor,  Anécdotas, Cuentos, MASCOTAS y Algo de Literatura Puertorriqueña

Bilingual Magazine of political satire, Humor, Anecdotes, Short Stories, Pets and Mascots and some puertrorrican literature

San Juan--Puerto Rico

PURA VELA

ONLY SAILING

usa-american-flag-gif-6 extra
bandera-de-puerto-rico-imagen-animada-0007

2019

EL ATEISMO DE  STEPHEN HAWKING

Rafin R. Mena

Double click to insert body text here ...

foto hawking foto Hawking y el Papa

Sobre Stephen Hawking no han sido pocas  las páginas y web-sites que le han estado reseñando su muerte  y cubriendo su vida y postura, como teorizante de la Astro Física. No ha sido para menos porque este brillante “teorizante” de la cosmología, dedicó toda su vida al fenómeno de “la creación y evolución de la Creación (El Universo)”. Particularmente teorizó—que es lo único que lógicamente se puede hacer—sobre lo que se conoce como el “ Momento Cero”; o esa primera ocurrencia de la “Creación”. “BIG BANG” según todos los astrofísicos que hablan de cuando comenzó el Universo; es decir: de TODO  lo que vemos y no vemos, en los cielos, o mejor dicho: en el Espacio Sideral. “Big Bang” es una muy ilustrativa nomenclatura o aforismo, para describir o intentar descubrir como ocurrió ese momento cuando todo comenzó.

 

Ya de aquí en adelante, hay varias posturas astrofísicas, de acuerdo a lo que he podido recopilar de años que vengo siguiendo este tema, que ha mantenido mi fascinación.   Una de ellas es la del “motor-primario”; la del “Ente Consciente” la de Stephen Hawking: “No Habia Nada” y la de “Multiples Universos”.

 

El Motor-Primario, presupone “algo” que no se describe con claridad, como una especie de mística energía localizable como primaria, que en un momento DETERMINADO, en lo que casi todos llaman el ‘MOMENTO CERO” , creó mediante infinita ‘EXPLOSION ( Big Bang) todo el Universo. Esta es una postura que muchos siguen por ser congruente con casi todas las otras,  menos con la de Hawking. Inclusive, si se quiere, se puede armonizar con la del “Ente Consciente”. Aquel “ente”, al que el ser humano, a través de los milenios, de una forma u otra, llamó: “Dios”; “Divino Creador”, “Padre   Celestial” y al que Moisés espectacularmente y sorprendentemente llamó: “ EL QUE ES”.  

 

Motor Primario, como todas las otras posturas presuponen—incluyendo a Hawking— hablando lo más básicamente posible, y sin entrar en los fenómenos electro-magnéticos estructurales de la materia,  que luego de ese “momento cero”, del “motor primario”;  del “Big Bang”, se suscitó una paulatina “evolución” de billones de “años” durante los cuales de materia básica/anti-materia, incluyendo la que ahora se llama “materia negra”, se fue organizando de tal suerte de formar todos los cuerpos celestiales visibles e invisibles y eso, posteriormente. a la materia “CONSIENTE” A LA INTELIGENCIA. Tema que dejaremos para otra ocasión.

 

“EL ENTE CONSCIENTE”,  no requiere más explicación que la ya dada. Tiene el  solo adicional elemento, que se le puede añadir al “Motor Primario”, de una “Mente Consciente” quieren representarlo como  “ALGUIEN” NO “ALGO”—no tenemos los humanos los términos, necesarios para poder describir con mayor particularidad este “ENTE”,  Por eso,   Pierre Teilhard de Chardin, cuando escribió sus monumentales libros sobre este tema ( El Fenómeno Humano y El Divine Meliew), no le quedó otro remedio que inventarse toda una nueva nomenclatura y noveles aforismos, para poder hablar sobre ellos. Cualquier persona que quiera defender o oponerse a la idea de ese “ENTE” , si quiere ser coherente, sin disparatear, tiene si se respeta, leer estos deer estos dos libros.

 

“LOS MULTIPLES UNIVERSOS” . Esta es una postura relativamente reciente y francamente no tiene muchos seguidores. Tiene la particularidad de postular  que no existe un solo Universo, sino incontables, los cuales se crean y se recrean sin cesar. No un Big Bang, etc., sino una múltiple explosiónes o Bangs, de donde cada un Universo, da lugar a otro y así a otro y otros sin parar.   Sus detractores –yo inclusive—argumento que dentro de este “Merry-go-round” de “universos”, por su propia lógica y principio, se tiene que incluir un ‘momento”; “un principio”, de un universo que presumiblemente, da lugar a todos esos otros. Nos lleva casi a la fuerza al tema del “Motor Primario”, con o sin los otros elementos hay descritos.

 

STEPHEN HAWKING: “NO HABIA NADA” .  Para Hawking sencillamente no había NADA antes del BIG BANG.  Si no había nada, vano seria hablar de “motores primarios, conscientes o no, y menos de otros universos. Su tesis, no aguanta agua por lado alguno; si como él dice, antes del Big Bang no había nada, como es posible que de donde no hay nada o nadie—como usted quiere decir—pueda entonces salir tanta materia; tanto universo, tanta luz , tanta inteligencia, tanta creación. Hawking, solo pone para respaldar su teoría, su presunta estatura internacional. Lo que considero insuficiente para tan importante asunto. Hay un cierto escapismo medio irresponsable aunque en resumidas cuentas si vamos a ver, nadie estaba por aquellos rumbos hace billones y  billones de años. Asi que si no te da el entendimiento para mas, esta es la mejor postura: “como no me lo puedo explicar: no sé; creo que no había nada”.

 

Para terminar, es curioso como el Vaticano, con sus tradicionales rígidas posturas sobre muchas materias, siempre mantuvo cerca a Hawking. Su reacción y comentarios a su temprana edad, explican esto mejor que nada. El Vaticano, sobre todo el del Jesuita Francisco I., ha admirado y defendido la sinceridad y buenas intenciones de los postulantes de cualquier teoría. ¿No fue lo mismo que hizo la comisión de Jesuitas que defendió y salvo de la hoguera de la “Santa” Inquisición a Galileo Galilei cuando postuló que el Sol y no la Tierra era el epicentro de nuestro sistema planetario. Yo pienso lo mismo: no es lo que digas o postules sino tu honradez, sinceridad e intenciones lo que cuenta.  Es la razón por la que tengo a dos amigos ateos pero de buenas y sinceras intenciones.