SALUDOSpr2.com

 

Portada

Sociales

downloscdad GPS-satellite-around-Earth-moving-animation GPS-satellite-around-Earth-moving-animation

GOYITO Y RAFIN

Presenta

Magazín Bilingüe de Sátira Política, Humor,  Anécdotas, Cuentos, MASCOTAS y Algo de Literatura Puertorriqueña

Bilingual Magazine of political satire, Humor, Anecdotes, Short Stories, Pets and Mascots and some puertrorrican literature

San Juan--Puerto Rico

PURA VELA

ONLY SAILING

usa-american-flag-gif-6 extra
bandera-de-puerto-rico-imagen-animada-0007

2019

El Desgaste de un Sistema

 

Se desgastó el modelo político

     El sistema de gobierno puertorriqueño se nos quedó chiquito.

 

     Los mecanismos que tiene el pueblo a su disposición, básicamente permiten la elección de un grupo de candidatos previamente seleccionados por las organizaciones partidistas.  Estos responden esencialmente a la disciplina de partido, a la búsqueda de poder y de protagonismo.  Para remediar las consecuencias que esto implica, se utiliza el voto de castigo; sólo para que a los pocos meses se viva la triste realidad de encontrarnos ante peores males.  ¿Por qué no desarrollar y establecer maneras para que la gente fiscalice y recuse a los candidatos elegidos?  Éste poder, además de ser cónsono con el principio de la soberanía del pueblo, les torna más responsivos al mismo.

 

     Las propuestas legislativas que culminan en las leyes que nos reglamentan, excluyen la potestad del electorado para intervenir en el proceso.  (Las vistas públicas, cuando las hay, no pasan de ser meros formalismos.)  ¿Por qué no crear un procedimiento que le permita al pueblo, directamente, presentar propuestas, votar por ellas y derogar las que considere lesivas a su interés.

 

    Existe un enorme abismo entre lo que hacen los gobernantes y el bienestar del país. Andamos por caminos encontrados. Se carga con mayores impuestos, se eliminan derechos y vende el patrimonio porque los gobernantes ceden a la presión y las exigencias de las casas acreditadoras de bonos en lugar de oponerse a tales pretensiones contando con el apoyo del pueblo. ¿Acaso son esas, en lugar de la gente, las soberanas?  ¿Por qué no crear mecanismos para validar el derecho de los ciudadanos por encima de la encubierta codicia de quienes atentan contra nosotros?

   

Con los adelantos tecnológicos y los medios de comunicación electrónicos, es factible crear un sistema seguro y asequible para alcanzar estos objetivos.

 

    ¿Vencerá el pueblo soberano o prevalecerá la tiranía económica?

 

 

edric

Lcdo. Edric Vivoni Farage