SALUDOSpr2.com

 

Portada

Sociales

downloscdad GPS-satellite-around-Earth-moving-animation GPS-satellite-around-Earth-moving-animation

GOYITO Y RAFIN

Presenta

Magazín Bilingüe de Sátira Política, Humor,  Anécdotas, Cuentos, MASCOTAS y Algo de Literatura Puertorriqueña

Bilingual Magazine of political satire, Humor, Anecdotes, Short Stories, Pets and Mascots and some puertrorrican literature

San Juan--Puerto Rico

PURA VELA

ONLY SAILING

usa-american-flag-gif-6 extra
bandera-de-puerto-rico-imagen-animada-0007

2019

Literatura PR

Double click to insert body text here...

En esta página, expondremos mi trabajo literario  con la sinopsis de cada novela escrita por mí. De vez en cuando, también recomendaremos o criticaremos aquellas obras de último cuño de autores puertorriqueños que merecen especial mención.

 

In this page, we will be exposing my literary work with the synopsis of each novel or essay. From time to time we will also recommend a and criticize the work of other puertorrican authors deserving especial attention.  

IMG_6943

Puertorrican Literature

Todas mis novelas, tienen un fondo histórico sobre todo basadas en etapas poco conocidas o escasamente cubiertas de la historia de Puerto Rico y el Caribe Central. Expongo aquí cuatro de ellas: Pirulí Bombé; La Mulata; Marie Cesette y Aroca. A manera de ejemplo sin entrar en los detalles de sus sinopsis, ofrecidas aparte, todas ellas tienen precisamente esa característica:

 

SINOPSIS

 

Pirulí Bombé, está enmarcada en las últimas dos décadas del siglo 19 y primeras dos del siglo 20.  Esos últimos veinte años en Puerto Rico, pre guerra Hispanoamericana, sobre todo en San Juan, que son interesantísimos pero superficialmente tratados por los historiadores o comentaristas nuestros. Lo que hay al respecto es casi todo sobre sus temas políticos, ya que al final, Puerto Rico logra por fin la famosa Carta Autonómica que le concede la Corona española. Sin embargo, su quehacer diario, el aspecto de lo humano y cotidiano del Sanjuanero, eso es casi todo ignorado. La generación del 80 al principio del 90 del siglo 19, es una desconocida casi inexistente en la literatura nuestra. Por eso, Pirulí Bombé es casi todo basado en esa generación. Sus personajes reales y creados, son seres que vivieron, sufrieron y sobrevivieron una de las etapas más traumáticas experimentadas por nuestro Pueblo. Con el mencionado “Cambio de Soberanía”, es decir la ocupación de Puerto Rico por las tropas Estadounidenses, se produce inicialmente un cierto caos sociológico dando traspiés a todo lo que por cientos de años, había sido para nosotros, una cultura hispánica, que se va debilitando y dando lugar a una incipiente sajona en pugnas hasta el día de hoy.  Pero es entonces que se produce la historia de este niñito limpiabotas del Viejo San Juan, quien se enamora de una niña rica. Sufre y vive describiendo un San Juan, un Puerto Rico, lleno de personajes, formas de actuar, modismos lingüísticos, problemas sociales, prejuicios raciales y culturales de un Puerto Rico enterrado con esa generación. Pirulí se ve obligado a emigrar, termina en Venezuela, se hace inmensamente rico. Regresa a Puerto Rico y conquista a la niñita aquella ya una viuda de la guerra en la manigua cubana. Esa conquista se da dentro de un “nuevo“ San Juan que da paso a la calesa tirada por caballos a los automóviles y a una nueva etapa, pero manteniendo la danza y un espíritu puertorriqueño que se resistió y todavía lo hace a transculturarse  por completo. En fin que es una bella historia de amor.

 

Marie Cesette:  En forma un poco más históricamente estructurada, esta novela de la vida real,escrita en inglés,  se da sobre la abuela haitiana del gran novelista francés: Alejandro Dumas. Su padre, hijo de Marie Cesette y un Colono Francés--  fue el General Alexandre marqués De la Pelleterie (luego se cambia el nombre a Alex Dumas) el único Gran General de raza mixta en el Ejercito de Napoleón Bonaparte; quien se hizo extremadamente famoso en las guerras napoleónicas.  Es una novela sobre la vida en las plantaciones francesas del Haiti del siglo 17 cuando era esa colonia la más prospera y productiva de todo el Nuevo Mundo. Como este colono francés compra a Marie Cesette una bella cuarterona mulata y luego de casado con ella, tienen varios hijos: un varón y dos niñas. Relata la vida de estas personas afectadas y desmembradas por la revolución del 1798 comenzada por Dutty Bouckman y terminada por François Dominique Toussaint-Louverture, para mi uno de los hombres más importantes y preclaros de la época. Sobre todo, igual que Pirulí, la novela es una reseña de la vida íntima en ese antiguo Saint-Domingue que era el nombre de la colonia que para entonces, se extendía hasta lo que hoy es Montecristi en la Republica Dominicana. Relata en detalle los acontecimientos y grupos sociales que fueron el fermento de esa en extremo sangrienta y destructiva revolución. Como es afectada y participante la familia de Marie Cesette, para entonces una mujer sola, luego del abandono de su marido quien huyendo de la revolución la deja sola con los hijos en la plantación de Geremie en la Grande Ansé. Finalmente, cuenta en detalle la visita de Alexander Dumas a la tumba de su abuela en las ruinas de esa plantación. AVAILABLE ONLY IN ENGLISH

 

 

La Mulata:  Mulata es la historia de una Goleta en el tráfico marítimo entre Puerto Rico, la Hispaniola  y Cuba, durante la última mitad del Siglo 19.  Salía de Montecristi, en el Noroeste de la República Dominicana, atracaba en el puerto de Palmas Altas en Barceloneta, en La el Norte de Puerto Rico, donde recogía carga que distribuía luego por todo el Caribe. La Mulata es también, una novela sobre la vida de Miguel Mena, a bordo de la misma,  propiedad de su tío Melquíades, donde pasó unos veinte años, hasta que con la guerra Hispanoamericana, hubo que suspender sus viajes, siendo varada cerca de Aguada, y de donde no volvió a salir jamás.

La Mulata no puede decirse que fue una embarcación de renombre histórico, ni tan siquiera heroico; sin embargo, sí que vivió junto con su tripulación, momentos en la historia antillana, que definitivamente  lo fueron.  Su misión  era sencillamente la de una goleta más en el comercio marítimo entre estas islas. Era inevitable que al igual que su tripulación, se viera inmersa en innumerable situaciones de conflicto  en la búsqueda de libertad de estos pueblos. Y como de  vez en cuando, tomaba pasajeros, muchos de ellos, de igual forma fueron hombres que escribieron nuestra historia antillana. Se trata de una época interesante y de muchos aspectos poco tratados.  Envuelve situaciones y movimientos que ésta guerra trágicamente, dejó inconclusos o tronchó de raíz.   Aunque la novela no busca ser histórica, ya que la misma es más bien algo biográfica, no olvidó o soslayó estos aspectos.  Sobre todo, el del movimiento Antillano de De Hostos,  el dominicano Juan Pablo Duarte y Martí en Cuba. La Mulata, como digo, es en todo caso biográfica, pero es eminentemente una novela, y como tal, mucho de su contenido recoge además,  la vivencia de personas de índole ficticias, aunque siempre queriendo pintar un cuadro real de ese mundo que fue la segunda mitad de ese siglo. Por lo que describe y entra en el costumbrismo de la gente de las tres islas en esos tiempos: como vivían, pensaban y actuaban.

 

Navega la Mulata por un mar donde todavía existían los piratas, bucaneros y corsos; donde se atisbaba aún, las costillas de la Santa María sobre el arrecife de Cabo Haitiano, el eco de  los cantos y gritos de los tripulantes de Colón;  las huellas dejadas por todos los que pisaron, antes y después, aquellas coralinas playas. Mar que fue también de Vikingos, la Flota Templaria de la Rochelle, de navegantes antiquísimos: Fenicios y Egipcios; y después: la gallera de todo el viejo mundo que se lo trató de apropiar.  Interviene en la Guerra de la Restauración de la República Dominicana, trayendo a Juan Pablo Duarte desde la Isla de Gran Turco en la Bahamas hasta Montecristi, para coordinar los esfuerzos libertadores en la Batalla de Guayubín;  se ve envuelta en el Grito de Lares del 1868, llevando pertrechos a los combatientes a petición de el Dr. Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, que estaban en la República Dominicana entonces. Cubre la búsqueda de la Plantación de los Pelleterie, en Phaetón, Bahía de Caracol de Haití, donde se crió Mairie Cessette Dumas, abuela mulata de Alejandro Dumas, y madre de Alexandre Marqués de la Pelleterie, quien fue su progenitor ,y General durante el régimen Bonaparte.  Entra en el San Melee-Vuddu de Haití, la Esclavitud en Cuba y Puerto Rico.  Es protagonista de aspectos inéditos de Leyendas del Norte de Puerto Rico.  La Mulata trae la máquina de Vapor desde Cuba, para el Marqués de la Esperanza : José Ramón Demetrio Fernández  Martínez  y su trapiche de Manatí, a insistencia de don Ramón Mena quien era pariente de la madre del Marqués, Doña Francisca Martínez  Mena. Y como éstas, otras muchas historias anónimas que valía la pena contar. La mayoría de los personajes son reales, o debieron de  existir, aunque algunos de sus nombres han sido cambiados o alterados por obvias razones.  Miguel Mena, mi abuelo, de hecho pasó mucho de su infancia, adolescencia y como joven adulto, en la Mulata.  Regresó a Puerto Rico debido a que con el “Cambio de Soberanía” en el 1898, después de la guerra Hispanoamericana, se hizo imposible seguir los viajes de la Mulata.  Ya para entonces, sin tener mayores opciones, decidió como buen canario, emprender la profesión de agricultor.  Como la finca familiar de Hatillo fue dividida entre sus otros hermanos, vendiendo su participación a uno de ellos y con los ahorros que tenía guardado como tripulación en la goleta, a invitación de Ramón Mena, su pariente, decidió entonces, radicarse en Tierras Nuevas Poniente en el Barrio de Boquillas, de Manatí donde murió en muy avanzada edad.

 

Melquíades Mena, murió en Montecristi, República Dominicana, y por lo menos, hay una copla allí, que cuenta algo de su historia.

 

 

 

Rafin R. Mena

continua aqui...

Aroca animated_arrow_11 animated_arrow_left_11

A los interesados en cualquiera de las novelas, les puedo enviar en Pdf varios capítulos constitutivos de la trama de las mismas y una colección de varios cuentos completamente gratis. Solo tienen que solicitarlo a rafinrmena@gmail.com. Estamos en Facebook y otras redes Sociales.Naturalmente puede adquirir todas ellas directamente en Amazon donde hay una descripción tipo sinopsis para cada una.