SALUDOSpr2.com

 

Portada

Sociales

downloscdad GPS-satellite-around-Earth-moving-animation GPS-satellite-around-Earth-moving-animation

GOYITO Y RAFIN

Presenta

Magazín Bilingüe de Sátira Política, Humor,  Anécdotas, Cuentos, MASCOTAS y Algo de Literatura Puertorriqueña

Bilingual Magazine of political satire, Humor, Anecdotes, Short Stories, Pets and Mascots and some puertrorrican literature

San Juan--Puerto Rico

PURA VELA

ONLY SAILING

usa-american-flag-gif-6 extra
bandera-de-puerto-rico-imagen-animada-0007

2019

2nda. Pag. Siglo XX

Siglo Asesino

Siglo  Veinte

 

La humanidad posiblemente no se ha percatado, lo que es una verdadera tragedia, de lo que le ha sucedido aquí en este planta azul flotando en el espacio, en estos últimos ciento y pico de años. Una breve mirada a los siglos que nos han precedido, basta para darnos cuenta de lo pivotar, lo ‘único y trascendental, positiva y negativamente que ha sido el siglo xx para la humanidad en general. Siglo homicida revolucionario, grandioso, inventor, el siglo de la gran revolución industrial y de todos los grandes pecados que nos aquejan. El siglo del azote entre otros de la droga y del auge criminal. El automóvil, el avión y los viajes entre naciones, los vapores, en tren y el trolley de San Juan; el despertar de la infancia pueblerina a la adolescencia de las postguerras y el de adultez y desenfreno después de Vietnam.  Siglo del envenenamiento ambiental, y en Puerto Rico, dejar a tras la agricultura para entrar a la era industrial.  El siglo del gran baño de sangre. Nunca antes en la historia de la humanidad -que de por si se ha caracterizado por guerras y más guerras- había tenido el hombre la capacidad de matar o había matado a tantos.

 

Cuando se compara este singular, trágico y asesino siglo, con cualquier otro, encontramos que no tiene paragón. Ningún otro, ha tenido la aceleración, la imaginación, creatividad y destrucción del siglo veinte. Porque encontramos como mejorar nuestras vidas, como sobreponernos al medio ambiente sino también, como hacer de nuestra generación la mas estresada e infeliz de todos los tiempos.

Este es el siglo de las mayores invenciones del hombre. Aprendió a volar, salir de los caballos, calesas y carretas, con el automóvil, e inclusive salir de la atmósfera de su planeta y viajar a la Luna.

 

La generalización de la electricidad. La electricidad ya se había empleada ampliamente en la segunda Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, pero aquí se trata de la expansión de esta forma de energía en las sociedades del siglo XX. Hoy en día, la electricidad maneja nuestras vidas cotidianas.

 

Y el automóvil de nuevo, nos encontramos ante un invento que surgió en las postrimerías del siglo XIX, pero no se desarrolló hasta el siglo XX. En los primeros años de la nueva centuria se definió cómo sería el motor y empezó la producción en cadena con el Ford T. Hoy en día somos incapaces de imaginarnos una sociedad sin este medio de transporte.

 

El avión sin duda uno de los inventos más importantes del siglo XX. Cuando los hermanos Wright levantaron el vuelo por primera vez en 1903 allá en Kitty Hawk, pocos se podían imaginar que se estaban reduciendo drásticamente las distancias en el mundo.

La red de agua corriente. Sólo hay que pensar un momento qué haríamos sin agua corriente y potable en el día a día. Los primeros experimentos para crear estas redes en las ciudades datan del siglo XIX e incluso del XVIII, pero no es hasta el XX cuando el urbanismo integra esta necesidad ampliamente.

 

La electrónica, el pistoletazo de salida a la electrónica, llegó en 1948, cuando los Bell Telephone Laboratories presentaron públicamente un componente que cambiaría para siempre las máquinas: el transistor. En su momento se dijo que tendría aplicaciones para la radio. La radio y la televisión.  La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos mete en la misma categoría a estos dos inventos. Su importancia –y su motivo para estar juntos– se puede entender porque representan el advenimiento de los medios de comunicación de masas, algo que contagiarán a la prensa, cuando la mayoría de la población empiece a estar alfabetizada. Algo hasta otrora inaudito.

Mecanización de la agricultura. A principios del siglo XX, en el campo aún se utilizaban bueyes, se sembraba a mano y las jornadas eran agotadoras a cambio de un rendimiento bajo. La introducción de vehículos a motor y otros instrumentos mecánicos en la agricultura no sólo ha mejorado la vida de las personas, también ha propiciado una mayor producción alimentaria. Justo a tiempo porque las bocas a alimentar habían crecido exponencialmente. Este desarrollo hecha por el piso las teorías de Maltus—Dios sabe lo que hace.

 

Los ordenadores—la computadora.  Este es otro de los inventos más importantes del siglo XX que no podía fallar. La vida moderna no se entendería sin los ordenadores personales que se emplean en el trabajo y en los hogares, pero tampoco sin los sistemas formados por servidores y máquinas complejas. Fue en la década de los años 40 cuando surgieron los primeros ordenadores electrónicos, capaces de las tareas más básicas. A partir de ahí los dispositivos electrónicos programables han tenido tanta importancia que al siglo XX se le podría llamar la Era del Ordenador.

 

El teléfono. Otra vez nos retrotraemos al siglo XIX, cuando Alexander Graham Bell popularizó el teléfono, pero sería en el siglo XX cuando la red telefónica se extendiera por las ciudades y entre estas. La evolución de este dispositivo ha enfilado hacia una comunicación inalámbrica que permite a las personas estar siempre localizables.

El aire acondicionado y la refrigeración. La lista de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos se refiere sobre todo a su país, donde el aire acondicionado tiene más importancia si cabe, que en Europa; u otras partes del mundo. En lo que sí podemos estar más de acuerdo es en el invento de la refrigeración. El primer frigorífico doméstico surgió en 1913 y a partir de este momento la gente empezó a poder almacenar en sus casas alimentos que antes tenían que comprar diariamente. También se favoreció la aparición de nuevos tipos de alimentos.

Y como mayor portento de todos, es el siglo XX el que frotó la Lámpara de Aladino de donde ominosamente emergió  el genio de la energía atómica y su devastadora bomba atómica.

La lista de estos prodigios es bastante larga; algo nuevo para el hombre que aún viene amoldándose y acostumbrándose a ellos. Todavía no ha aprendido a usar algunos de estos para lograr felicidad colectiva. Por el contrario vemos su utilización para el acaparamiento individual de riquezas y la opresión de otros pueblos.

 

Este siglo que ha potenciado tanto, por el otro lado, su lado más oscuro, es o ha sido el más sangriento y homicida en la historia del hombre. Porque desde que tengamos memoria histórica, han habido guerras y exterminios y genocidios sin cuartel.  Muchos creen que las guerras de ataño, como las tantas llevado a cabo por los romanos y antes de ellos lo griegos, egipcios y asirios, etc., fueron bárbaras, horrorosas, inhumanas; en fin, únicas.  Tienen hasta cierto punto razón; pero apenas  hace dieciséis años, que hemos cerrado un siglo que no solo sobrepasa en crueldad, toda estas guerras, sino en el costo de vidas humanas e impacto en la civilización como tal. Hasta podríamos decir que la historia de este planeta se le puede llamar: “La Historia de la Guerra”. Como este siglo, ninguno ha visto tanta destrucción y derramamiento de sangre a escalas tan inauditas.  

 

En este aspecto, anteriormente, guerras grandes como tal, solo se podía mencionar el conflicto entre Japón y China que ya para el 1895, había terminado. Y naturalmente, esto a nadie le interesaría aún si se hubiera enterado. Si es cierto que hubo otros conflictos aislados como entre Rusia y la Crimea,  y 18 años hacía que había terminado la Guerra Civil norteamericana bajo Abran Lincoln pero no fue verdaderamente hasta el 1898 con la Guerra Hispanoamericana que en el siglo no se derramaba tanta sangre o se dedicaban tantos recursos por países a una actividad bélica.  

. Es necesario creo,  aunque parezca un tanto extremo, que detallemos a aquí  para la posteridad, como se produjeron, cuantas y como, fueron las victimas que reclamó este nefasto siglo; creo que no hacerlo, difícilmente se podría dar crédito a tan increíble cifra de muertos en estas guerras.

 

1900-01: Rebelión de los Boxer contra Rusia, Gran Bretaña Y Francia: 35,000 1903: Otomanos vs los rebeldes Macedonios :20,000 1904: Alemania vs Namibia: 65,000 1904-05: Japón vs Rusia: 150,000  1910-20: Revolución Mexicana 250,000  1911: Revolución China: 2.4 millón) 1911-12: Guerra Italiana-Otomana:  20,000 1912-13: Guerra de los Balcanes 150,000 1914-Primera Guerra Mundial: 38 millones  1915: Genocidio Armenio por los Turcos Otomanos: 1.2 millón 1915-20: Genocidio Asirio por los Turcos Otomanos: 500,000 Asirias  1916-23: Genocidio Griegos del Ponto por los Turcos Otomanos: 350,000 Y  480,000 Griegos de Anatolia. 1916: Revolución Kyrgyz en contra Rusia: 120,000  1917-21: Revolución Rusia: 5 millón 1917-19: Guerra entre Grecia y Turkia:45,000 1919-21: Polonia vs Unión Soviética: 27,000 1928-37: Revolución China: 2 millón)  1931: Guerra Japonesa Manchuriana: 1.1 millón  1932-33: Unión Soviética vs Ucrania: 10 millón  

1932-35: "Guerra del Chaco “entre Bolivia y Paraguay: 117.500  1934: “La Larga marcha de Mao”: 170,000 1936: Invasión Etiopia por Italia: 200,000  1936-37: Las Purgas de Stalin: 13 millón 1936-39: Guerra Civil Española: 600,000  1937-45: Invasión de China por Japón: 500,000 1939-45: Segunda Guerra Mundial incluyendo el  holocausto judío: 55 millón  1946-49:Revolucion Griega:50,000 1946-54: Francia vs-Vietnam war: 600,000  1947: Partición de la  India  Pakistán: 1 millón 1947: Taiwanés vs el  Kuomintang: 30,000  1948-1958: Revoución Colombiana:  250,000 1948-1973: Guerra Arabe-Israeli: 70,000  1949-: India Muslims vs Hindús: 20,000  1949-50: China vs Tíbet: 1,200,000  1950-53: Guerra de Corea: 3 millón 1952-59: Insurrección Kenya's Mau Mau: 20,000 1954-62: Guerra Francia-Algeria: 368,000 1958-61: Mao's "Great Leap Forward": 38 millón 1960-96:Guerra Civil de  Guatemala:  200,000  1961-98: Indonesia vs West Papúa/Irian:  100,000  1961-2003: Kurdos vs Iraq:180,000 1964-73: USA-Vietnam: 3 milliones  1965-66: Indonesias civil war:250,000 1966-69: Mao's "Cultural Revolución" 11 millón 1966-:Revolución Civil Colombia: 31,000  1967-70: Nigeria-Biafra:  800,000 1969-: Pilipinas vs New People's Army: 40,000 1969-79: Idi Amin, Uganda: 300,000  1969-02: IRA - Norther Ireland's civil war: 2,000  1969-79: Francisco Macías Nguema, Ecuatorial Guinea: 50,000 1971: Pakistán-Bangladesh civil war: 500,000  1972-: Pilipinas vs Muslim separatists (Moro Islamic Liberation Front, etc): 120,000  1972: Burundi's civil war: 300,000  1972-79: Rhodesia/Zimbabwe's civil war: 30,000  1974-91: Etiopia civil war: 1,000,000  1975-78: Menghitsu, Etiopia: 1.5 millón  1975-79: Khmer Rouge, Cambodia: 1.7 millón 1975-89: Boat people, Vietnam: 250,000 1975-90: Guerra Civil del Líbano: 40,000  1975-87: Laos' civil war: 184,000  

1975: Angolan civil war: 500,000 1976-83: Argentina's military regime: 20,000 1976-93: Mozambique's civil war: 900,000  1976-98: Indonesia-East Timor civil war: 600,000  1976-2005: Indonesia-Aceh (GAM) civil war: 12,000  1977-92: El Salvador's civil war: 75,000 1979: Vietnam-China war: 30,000  1979-88: the Soviet Union invades Afghanistan: 1.3 million 1980-88: Iraq-Iran war: 1 million 1980-92: Sendero Luminoso - Peru's civil war: 69,000  1980-99: Kurdos vs Turcos: 35,000  1981-90: Nicaragua vs Contras: 60,000 1982-90: Hissene Habre, Chad: 40,000  1983-: Sri Lanka's civil war: 70,000  1983-2002: Sudanese civil war: 2 million  1986-: Indian Kashmir's civil war: 60,000  1987-: Palestinian Intifada: 4,500  1988: Afghanistan civil war: 400,000 1988: Somalia's civil war: 550,000  1989-: Liberian civil war: 220,000  1989-: Uganda vs Lord's Resistance Army: 30,000  1991: Gulf War - large coalition against Iraq to liberate Kuwait: 85,000 1991-97: Congo's civil war: 800,000  1991-2000: Sierra Leone's civil war: 200,000  1991-2009: Russia-Chechnya civil war: 200,000  1991-94: Armenia-Azerbaijan war: 35,000  1992-96: Tajikistan’s civil war war: 50,000  1992-96: Yugoslavian wars: 260,000  1992-99: Algerian civil war: 150,000  1993-97: Congo Brazzaville's civil war: 100,000  1993-2005: Burundi's civil war: 200,000  1994: Rwanda's civil war: 900,000  1995-: Pakistani Sunnis vs Shiites: 1,300  1995-: Maoist rebellion in Nepal: 12,000  1998-: Congo/Zaire's war - Rwanda and Uganda vs Zimbabwe, Angola and Namibia: 3.8 million 1998-2000: Ethiopia-Eritrea war: 75,000  1999: Kosovo's liberation war - NATO vs Serbia:  2,000. Y seguimos contando la tragedia, destrucción, exterminio y muerte que ha provocado el Islamismo extreme con sus verdugos del Nuevo califato de ISIS y sus barbáricas prácticas.

 

Es evidente, que este no fue un siglo cualquiera y sin lugar a duda, uno, sino el más espantoso que se haya vivido en este planeta. Siglo que ha marcado indeleblemente a la humanidad con la tinta permanente del desenfreno en el consumerismo, los vicios de drogas, el envenenamiento al medio ambiente, el abandono del hogar por la mujer dando paso a numerables males sociales en la juventud por la disfunción del hogar.  Un libertinaje sexual como no se había visto antes, el desenvolviendo de la institucionalismo  del matrimonio del mismo sexo y un ataque despiadado a todo lo que se tuvo como sagrado y altos valores en la sociedad hasta entonces.  Cualquiera diría que este siglo, se le dio licencia a las fuerzas del mal para hacer la suya sin impedimento. Pero hay algo que debe ser señalado: este siglo tuvo una concatenación y aceleración de eventos, como nunca se había visto tampoco en todos los siglos que lo precedieron. El Siglo Veintiuno, solo vive los retazos y efectos dejados atrás por este oleaje terrible que fue el 1900. De los cuales harbemos aún muchos que nos ha tocado vivir; y porqué no: “sobrevivir.

La humanidad debe de vez en cuanto, hacer breves paréntesis en su devenir y observarse, meditarse y sobre todo, aprender de sus errores. Solo por el momento, se nos ha dado para habitar este pedazo de tierra, hagámosla una de paz y tolerancia para todos por igual, donde el azote de la guerra sea exterminado y brille la paz que solo nos puede venir de Dios.